27 dic 2007


La Ermita de Etxaurren
Se trata de una de las costrucciones destacadas del pueblo. Situada en un alto, no hay datos exactos sobre su origen. Es un templo de planta rectangular, de una sola nave. A lo largo del costado sur tiene un largo pórtico. Lo más destacable es el retablo. Construido en 1727, es de estilo barroco, y se encuentra algo deteriorado.

La tradición cuenta que la Virgen se apareció sobre un nogal y que, cuando se la bajó al término de la Padura para edificarle la ermita, se escapó otra vez al alto donde se construyó el santuario. Sin embargo, más probable parece el origen de la ermita como fruto de la devoción a María por parte de la población que construye estos templos marianos a los que visita con frecuencia.

La referencia más antigua de la que tenemos noticia es un documento que se encuentra en los archivos del Vaticano, fechado el 24 de abril de 1443 en Siena en el que se pide al Papa Eugenio IV dos años y cuarenta días de indulgencia para cuantos visiten la Ermita de Santa María de Echaurren y ayuden de alguna manera a su consolidación y adecentamiento. Esto se vería apoyado por el hecho de que la imagen antigua era una talla del siglo XIV.

Antiguamente eran tres los días particularmente festivos para la ermita de Etxaurren:
- 25 de abril, San Marcos.
- Mayo, antevíspera de la Ascensión.
- Junio, víspera de San Juan.

El día de San Marcos, la procesión partía de la parroquia de Quejana y se caminaba hasta la ermita cantando la letanía de los Santos. En señalada fecha, llegaban de los pueblos del contorno los párrocos con sus parroquianos en procesión de Rogativa por diversos caminos. Según el orden de llegada, cada pueblo celebraba una misa, teniendo a gala cada feligresía el hacerlo la primera. También en otros momentos se hacían peregrinaciones a la Ermita. Con motivo de estas celebraciones se colocaban puestos de venta y tabernas en las cercanías de la ermita y en el pórtico se jugaba a los bolos. En la actualidad, la fiesta de la Virgen de Etxaurren se celebra el 8 de septiembre y el domingo que quede más próximo a ese día.

No hay comentarios: