23 mar 2008

Aprovechamiento de los montes comunales

Menoyo cuenta con una amplia extensión de terrenos comunales (207 hectáreas según el registro de la propiedad del Ayuntamiento de Ayala) que siempre se han utilizado para aprovechamiento del pueblo, pagándose con su producción muchas de las obras realizadas en él como la escuela, la carretera, el tendido eléctrico, la traída de aguas, etc. En la actualidad su principal aprovechamiento es para pastos y leña, aunque de vez en cuando también se venden algunos lotes de madera.
Antiguamente el aprovechamiento era mayor, además de los usos explicados más arriba también se marcaban roturas en el monte para cultivarlas, haciéndose lotes por cuyo uso se pagaba. Además se subastaban la hoja y el estiércol que se recogían la primera para camas del ganado y el segundo para abono de los cultivos.
Una forma de aprovechar la madera era a través de suertes de poda. A cada vecino se le concedía un lote de leña que se conseguía podando las ramas de los árboles. De esta forma el árbol iba echando un tronco más grueso, consiguiéndose árboles de más calidad. En la actualidad esto ya no se hace y se nota en las zonas boscosas en las que ya se encuentran pocos árboles de gran porte. También se usaba la madera para producir carbón.

No hay comentarios: