6 jun 2008

Organización Eclesiástica

La organización eclesiástica de los pueblos de la zona era:
Quejana era el núcleo principal y la parroquia del contorno. Eran iglesias filiales la de Menoyo y la de Oceca, a las que se les llama ermitas en repetidas ocasiones. Había dos ermitas propiamente dichas: la de Ntra. Sra. de las Nieves en Quejana y la de Ntra. Sra. de Etxaurren en Menoyo.
La primera visita del obispo de Calahorra no llegará hasta 1.791. Tras la inspección de todas las iglesias, deja constancia de las obligaciones que incumben a las religiosas como responsables de la parroquia y anejas, así como al capellán, mayordomos y feligreses.
El párroco de la iglesia era mantenido por el diezmo que pagaban los vecinos del pueblo, encontrándose en el archivo algunos documentos sobre esta cuestión:

En el lugar de menoyo á tres de Enero de mil ochocientos sesenta y uno, juntos y congregados todos los vecinos y el Sr. Cura D. Mariano de Ugalde que lo es de este pueblo, y en vista de la circular del Sr. Caballero Diputado de esta probincia de Alava, fecha diez de Diciembre último en que mandaba se le contestase alas preguntas que citava el interrogatorio que vino unido a dicha circular las cuales eran que dotación en metalico o frutos se le contribuían al señor cura en pago de las asignaciones de clero y otras sobre las de fabrica, a las que se les dio la correspondiente contestacion, y en su vista, nos combenimos todos los vecinos y dicho señor cura en rectificar de nuevo el combenio que teniamos hecho anteriormente sobre el modo y forma de pagar el diezmo o cuota para lo sucesibo, nos combenimos y ajustamos en obiacion de gastos y resultados que podían traer las preguntas de dicho interrogatorio y las desazones, disgustos y desabeniencias que resultan entre los becinos y cura las ------- en metalico y armoniosamente nos emos combenido interin no se restituya la prestacion de diezmos en oservar las condiciones y capitulos siguientes:
1º que de la décima parte con que teniamos que contribuir de todos los frutos mayores y menores según precepto de la Sta. Madre Yglesia lo hemos de hacer en lo sucesivo y cumplir con dicho precepto haciendolo de quince una asi de los mayores como de los menores advirtiendo quede las crias de ganados mayores y menores en pasando del número diez será una de diezmo pues del esceso ó deficit nos dispensa y adsuelve el esperado Sr. Cura como pagados pr entero y sin que en ningun tiempo pueda reclamarnos Mayor cantidad en conciencia ni justicia.
2º Que de los doscientos reales con que se allaba pensionado el Sr. Cura para gastos de Fabrica de la Yglesia se le rebaja cien en atención ala indicada rebaja de diezmo, los que pagaba al mayordomo que es ó fuese en cada un año siendo de obligación de expresado vecindario el contribuir con todo lo demas necesario para los reparos interiores y esteriores de la espresada Yglesia y Fabrica.
3º que el indicado pago decimal de quince una de diezmos mayores y menores lo han de verificar bien y fielmente de buena calidad sobre lo que respectivamente nos encarga la conciencia poniendoselo en su casa el dia y hora que el Sr. Cura señale, y sera de su obligación el pagar por este trabajo un refresco a todos juntos.
4º Que asi mismo le dará cada vecino una manta de paja cuando él mande á por ella.
5º quedan las caretas del pollo y diezmos de San Juan en su fuerza y bigor de modo que cada vecino pagará lo suyo como asta aquí.
Y por verdad y para que conste en todo Tribunal de Justicia ó donde combenga nos obligamos con todos nuestros bienes abidos y por aber dando poder alas justicias de S. M. Para que nos obliguen con costas al cumplimiento de lo escriturado y combenido entre embas partes por este año é interin no se restituyan los espresados diezmos decimales ó ubiese una notable mudanza sobre el particular hecha por el gobierno pues desde luego y en estos terminos nos obligamos y firmamos los que saben en el mencionado Menoyo fecha ut supra.

No hay comentarios: