La bolera

Como era habitual en todos los pueblos de la zona, Menoyo contaba con su bolera. Estaba en el centro del pueblo, pegada a la escuela, aunque era anterior a ésta como se refleja en la documentación (En su consecuencia este concejo ha dispuesto lebantar una casa Escuela sobre las paredes y tejabana que cubre el juego de Bolos que pocos años ha hizo de nueva planta por encontrarse el mismo más céntrico sano y próximo ála Yglesia).
La modalidad era la de bolo ayalés o de remonte, muy diferente de las otras modalidades alavesas. La bolera desapareció cuando se construyó la carretera, hacia mediados del siglo pasado y parece que no hay ninguna foto de ella, sólo he visto un par de fotos en las que se ve el tejado. Sin embargo, en la documentación del pueblo si queda rastro de su existencia:
En el lugar de Menoyo á diez y siete de Diciembre de mil ochocientos ochenta y nuebe se reunió la Junta asamblea de vecinos de esta localidad bajo la presidencia del señor Alcalde de Barrio Don Andres de Yturribarria cuyo numero es suficiente para tomar acuerdo según previenen las leyes vigentes leida el acta anterior fue aprobada por unanimidad despues se entro en la sesion del dia llamo la atencion de los circunstantes el señor Alcalde de Barrio que la reunion seria por objeto que se biene notando en el juego de bolos por varios de los que se dibierten en el que han dan tirando los bolos á los cabrios y caballos del tejado despues que despiden la bola lo que es muy perjudicial para que se conserve bien custodiado y en buen orden el tejado del juego bolos lo que despues de haber versado varias discusiones entre ambos vecinos en pro y en contra han determinado imponerle multa al que cometa tales abusos de una peseta la que se le exigira por la via de apremios hoy vigente al que se descuide para emplearla a favor del mencionado juego de bolos.
-------------------
En el pueblo de Menoyo a tres de Diciembre de mil nuevecientos cuarenta y seis bajo la presidencia del señor Alcalde de barrio D. Domingo Mendia se reunio el vecindario en el sitio de costumbre y se trató lo siguiente: arreglar el tejado del juego de volos y las Barreras y el potro para herrar y haciendo falta puntas para clavar se acuerda hacer la petición donde sea necesario; autorizando al señor Alcalde de barrio D. Domingo Mendia.

No hay comentarios: