Fiesta en Etxaurren

Reproduzco aquí un programa de los actos a celebrar en la Ermita de Etxaurren del cual no se sabe exactamente la fecha. Podría ser de finales del siglo XIX o principios del XX

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NTRA. SEÑORA DE ECHAURREN
------------------------
El domingo, día 28 de Agosto, después de celebrada en cada una de las diez y siete parroquias de este valle de Ayala la Misa conventual, se organizará en las mismas la marcha para el Santuario, siguiendo las instrucciones que se habrán comunicado y las que dictaren los respectivos señores Curas párrocos, á fin de poder llegar a tiempo para asistir á la solemne Misa diaconada de campaña que á las diez de la mañana tendrá lugar en la campa de frente al Santuario, con sermón de uno de los Padres Misioneros.
Asistirá el Ayuntamiento en corporación.
Terminada la Misa, se verificará un breve y animado diálogo, sostenido entre dos Hijas de María, vestidas de blanco, encareciendo la importancia de las Peregrinaciones en honor de la Inmaculada Virgen con motivo de la celebración del Año jubilar.
Se dará fin al ejercicio de la mañana con la Salve, cantada á coros por el Clero y el pueblo.
ADVERTENCIAS. El tiempo que media desde las doce hasta las tres, se halla destinado á tomar alimento y al descanso. Conviene que los peregrinos todos lleven consigo los manjares que hayan de servir a su alimentación.
Sin perjuicio de esto, el pueblo de Menoyo sacará a remate el servicio de comestibles, licores y refrescos de buena calidad y á precios módicos, para su venta en el local de su propiedad, sito cerca del Santuario, á fin de que puedan los peregrinos surtirse de lo que les sea necesario.
EJERCICIO DE LA TARDE
-------------------------------------
Á las tres en punto, previo repique de campanas y disparo de cohetes, se dará principio con un discursito dirigido á los peregrinos y pronunciado en la campa por un joven de la Congregación de San Luis Gonzaga, revestido de sotana y roquete y ostentando al pecho la medalla de la Congregación.
Seguidamente se rezará el santo Rosario, dirigido desde el púlpito por uno de los señores Sacerdotes. Cantarán luego letrillas las Hijas de María á la Santísima Virgen, teniendo lugar a continuación el sermón de despedida por uno de los Padres Misioneros.
ADVERTENCIA INTERESANTE
---------------------------------
Cantada la despedida á la Madre del Amor Hermoso, desfilarán los pueblos procesionalmente bajo sus respectivos estandartes hasta los diez minutos de distancia del Santuario, arrollándolos después y marchando todos armoniosamente a sus respectivas viviendas.

No hay comentarios: