24 jun. 2010

Menoyo en la bibliografía (4)

Menoyo: Su núcleo de población, se apiña en torno a su pequeña iglesia y a la torre medieval, formando un armonioso conjunto que nos recuerda en su estructura, a los cercanos pueblos de los altos valles burgaleses. Su trazado nos invita a recorrer sus caminos y a descubrir su arquitectura tan peculiar. De su antigüedad nos da fe el documento de donación a San Millán de la Cogolla del Monasterio de Obaldia, en el año 1.114, en el cual figura como testigo y fiador, Beila Alvarez de Menoyo. 
Lugares de interés: 
- Santuario de Nuestra Señora de Etxaurren: Situado en un alto al sureste del pueblo con hermosas vistas de la sopeña ayalesa. Construcción del siglo XVIII, pórtico corrido con techumbre de madera y campanario de Espadaña, retablo barroco. En un camarín transparente, imagen moderna de Nuestra Señora de Etxaurren de gran devoción en la comarca. 
- Torre medieval: Colocada en el centro del pueblo, oculta su fachada principal por otra edificación. - Palacio de Menoyo: Se accede al mismo a través de un bello arco, ostenta en su fachada un escudo con las armas de los Menoyo. 
- Iglesia de San Pedro Ad Vincula: Templo de reducidas dimensiones con un campanario de muy poca altura. 
 - Pasadizo: Típica construcción de madera en forma de puente sobre el camino 
-Dolmen en las campas de Oletar 
“Ayala. Pueblos y caminos” Diputación de Álava. Febrero, 1.998

No hay comentarios: