Emigrados de la familia Viña Isasi desde Menoyo a Támpico


Mexico fue uno de los destinos principales de los ayaleses que emigraron a América en el siglo XIX. Lo habitual era instalarse con parientes o amigos avecindados en el lugar de destino. Desde Menoyo partieron los 3 hermanos Viña Isasi: Juan José, Domingo Cancio y Antonio Gaspar. Los 3 hermanos habían ido a reunirse con su tío materno Domingo Rafael Isasi Norzagaray, el cual llevaba varios años en Támpico y a cuyo amparo habían acudido varios jóvenes de Ayala. De hecho, su establecimiento, contado entre los más antiguos de esta ciudad, sobrevivió hasta bien entrado el siglo XX.

El primero en emigrar a América fue Juan José, el mayor, nacido en Menoyo en diciembre de 1832. No conozco la fecha de su partida, pero en 1856 ya parece llevar un tiempo en Támpico según los datos que da su madre en su testamento:

“...Declaro hallarme legítimamente casada con D. Gaspar de Viña, de cuyo matrimonio tenemos y reconocemos por hijos legítimos a D. Juan, Dª. Inocencia, D. Domingo y D. Antonino de Viña e Isasi, el primero soltero en América y los otros tres, también solteros, en nuestra compañía y de la edad de 20, 17 y 12 años cumplidos...

...También declaro que mi hijo D. Juan nos ha mandado posteriormente varias cantidades de reales, y aún en el día, es muy posible se halle en camino alguna letra en nuestro favor. Y quiero que la mitad de lo que venga sea para mi esposo y la otra mitad para los 3 hijos que existen en nuestra compañía por iguales partes.
Así mismo, tengo recibidas algunas sumas que me tiene mandadas D. Domingo Rafael de Isasi, importantes 4.400 reales.
Declaro que a mi hija Inocencia le tiene mandado su tío, el mismo D. Domingo Rafael 400 reales y quiero se le entreguen en dinero...

...Lego a mi hijo D. Juan de Viña, residente en América, la cantidad de 200 reales en dinero, como recuerdo para cigarros u otra cosa en mi nombre. Y mediante a que no tiene necesidad de los bienes nuestros, sino que por el contrario él nos ha socorrido y nos está socorriendo abundantemente, le desheredo y aparto con ellos, un árbol y una teja del demás derecho a mis bienes...

...Si mí referido hijo D. Juan de Viña regalase a mi otro hijo D. Domingo o a alguno de los otros alguna cantidad expresando que era especialmente para alguno de ellos, claro es que debe aumentárseles o entregarse a cada uno lo que mande...”

Después de trabajar un tiempo con su tío, Juan José ingresó en la casa Diego de La Lastra, dirigida por los hijos del titular que ya había fallecido. Primero fue empleado de la casa y después pasó a ser socio. Su contribución a la empresa debió ser importante, si consideramos el caudal de bienes que acumuló y reclamó en 1872 al separarse de la Compañía: un remolcador, 3 chalanes de hierro, una lancha, el vapor de rueda atrás Bost, los buques Enrique y Ayala y el vaporcito de fierro Lau, valuados conjuntamente en 30.000 pesos, más la propiedad de 25 terrenos y la finca el Valadero, ubicada en Pueblo Viejo (Veracruz), con todos sus enseres y animales.

Es por esta época cuando mandó hacer varias obras a su cuenta en su pueblo natal: construyó la pared del cementerio a la vez que hacía el panteón para su familia, pagó el camino hasta la Ermita de Etxaurren y también hizo algunos arreglos en su interior, tal y como se recoge en el libro de actas:

Reunido todo el vecindario de este pueblo de Menoyo en el sitio de costumbre para tratar y deliberar la pretensión que desea obtener Don Juan de Viña natural de Menoyo y vecino de Tampico para llevar a cabo el camino para la Virgen de Echaurren ó sea la reforma que a expensas del mismo Don Juan quiere hacer; así como la construcción de la pared del camposanto y su panteón desde luego y desde ahora le facultamos todo el vecindario de unánime conformidad para que haga y deshaga todo lo que tenga por conveniente en lo que corresponde a este vecindario sin que para ello en ningún tiempo ponemos ni hemos de poner obstáculo alguno de una ni otra parte y el que le pusiere se atenderá a los perjuicios que de ello se siguiese.

Así mismo le cedemos la tierra que al vecindario pertenece en propiedad en la Barrera de Ligutia gratuitamente para llevar a cabo su empresa y queremos que ese documento simple tenga el mismo valor que un instrumento público que dando estampado en el libro de decretos de este con esta fecha para su memoria y seguridad de todo lo mencionado.

Y para que así conste donde convenga lo firmamos los que sabemos y por los que no saben tres testigos a su ruego en Menoyo a 16 de agosto de 1871.

Juan José se encargó de introducir en los negocios a su primo Nicolás del Campo Isasi, natural de Erbi, el cual, en 1873, se casó con Rafaela de La Lastra, y pasó a formar parte del clan comercial-familiar. Posteriormente, él se encargó de ayudar en los negocios a su sobrino Felipe Álava.

Los 2 hermanos pequeños de Juan José también emigraron a Támpico en 1858, después de la muerte de su madre, según consta en las fianzas conservadas en el Archivo Provincial de Álava. Sin embargo, no he conseguido ningún dato sobre su actividad en América.

Fianza otorgada por D. Francisco de Mendia, D. Bonifacio de Balza y D. Fermín de Retes, vecinos de Retes, a favor de D. Antonio Gaspar de Viña e Isasi, residente en Menoyo, para su transito a América.
En Llanteno, a 7 de julio de 1858, ante mí el infrascrito escribano por Su Majestad del número del Ayuntamiento de Ayala y testigos que se dirán: D. Francisco de Mendia, D. Bonifacio de Balza y D. Fermín de Retes, vecinos del pueblo de Retes; que de serlo y arraigo conocido yo el escribano doy fe, los tres juntos y solidariamente dijeron: Que D. Antonio Gaspar de Viña e Isasi, de edad de 14 años, soltero, natural del pueblo de Menoyo, hijo legítimo de D. Gaspar y Dª Melitona, ya difunta, vecinos que fueron y es del mismo, ha determinado pasar a Tampico en la República mejicana a dedicarse al comercio en compañía de D. Domingo Rafael de Isasi, su tío de aquella vecindad. Mas como para emprender el viaje sea necesario obtener previamente el correspondiente pasaporte, y éste no se expide sin llenar los requisitos exigidos por Real Orden circulada en 9 de Noviembre de 1853 por el señor Gobernador Civil de esta provincia, para que tenga efecto voluntariamente otorgan: Que responden de que el emigrante D. Antonio Gaspar ha obtenido la licencia de su padre el repetido D. Gaspar; que no se halla encausado ni tiene impedimento legal que le obste ausentarse, de todo lo cual responden los tres otorgantes solidariamente con sus bienes presentes y futuros. Así lo dijeron y firmaron a quienes doy fe conozco, siendo testigos D. Francisco de Robina, D. Luis de Ugarte y D. Antonio de Aguirre de esta vecindad, firma uno que sabe no haciéndolo tampoco D. Aspar de Viña que se halla presente por ignorarlo y en de todo yo el escribano.
Francisco de Mendia, Bonifacio de Balza, Fermín de Retes, Francisco de Robina, Ante mí, Antonio Vitorica.

Fianza otorgada por D. Francisco de Mendia, D. Bonifacio de Balza y D. Fermín de Retes, vecinos de Retes, a favor de D. Domingo Cancio de Viña e Isasi, residente en Menoyo, para su tránsito a América.
En Llanteno, a 7 de julio de 1858, ante mí el infrascrito escribano por Su Majestad del número del Ayuntamiento de Ayala y testigos que se dirán: D. Francisco de Mendia, D. Bonifacio de Balza y D. Fermín de Retes, vecinos del pueblo de Retes; que de serlo y arraigo conocido yo el escribano doy fe, los 3 juntos y solidariamente dijeron: Que D. Domingo Cancio de Viña e Isasi, de edad de 18 años, soltero, natural del pueblo de Menoyo, hijo legítimo de D. Gaspar y Dª Melitona, ya difunta, vecinos que fueron y es del mismo, ha determinado pasar a Tampico en la República mejicana a dedicarse al comercio en compañía de D. Domingo Rafael de Isasi, su tío de aquella vecindad. Mas como para emprender el viaje sea necesario obtener previamente el correspondiente pasaporte, y éste no se expide sin llenar los requisitos exigidos por Real Orden circulada en 9 de noviembre de 1853 por el señor Gobernador Civil de esta provincia, para que tenga efecto voluntariamente otorgan: Que responden de que el emigrante D. Domingo Cancio ha obtenido la licencia de repetido su padre D. Gaspar; que no se halla encausado ni tiene impedimento legal que le obste ausentarse, de todo lo cual responden los tres otorgantes solidariamente con sus bienes presentes y futuros. Así lo dijeron y firmaron a quienes doy fe conozco, siendo testigos D. Francisco de Robina, D. Luis de Egaña y D. Antonio de Aguirre de esta vecindad, firma uno que sabe no haciéndolo tampoco D. Aspar de Viña que se halla presente por ignorarlo y en de todo yo el escribano.
Francisco de Mendia, Bonifacio de Balza, Fermín de Retes, Francisco de Robina, Ante mí, Antonio Vitorica.

Panteón construido en el cemeneterio de Menoyo por Juan José Viña Isasi en recuerdo de sus padres. En la actualidad ya no existe.

Fuentes:
- Archivo del Concejo de Menoyo
- Archivo Histórico Provincial de Álava (Protocolos Notariales: sig. 13.082, folios 84 y 85)
- Los españoles en Támpico: prestamistas, comerciantes y petroleros (1823-1920)/ Roberto César Hernández Elizondo
F

6 comentarios:

Maria Juliana J. dijo...

Y EL NOMBRE DE LOS PADRES DE MELITONA ISASI Y DE DOMINGO ISASI NORZAGARAY...SI SE PUEDE SABER.....

Goretti dijo...

Eran hijos de Mª Ignacia Norzagaray Gorbea y Juan Valentín Isasi Acha. Un buen sitio donde consultar sus antepasados es es la página web del Obispado de Vitoria (http://siga.ahdv-geah.org/)

Maribel dijo...

Familia muy conocida los Isasi en aquellos tiempos en Tampico.
Recuerdo una séñora Julia yo era muy pequeña pero recuerdo cuando llegaba a casa de las Alava, ella tenia unas hermanas Elena,Lucha,creo que eran mas hermanos o primos ya moririan, pero si que quedo descendencia.
Habia una señorita muy nombrada de esa misma familia Andreita
Viña, no la conoci,pero fue muy popular por su encierro y nadie la podia ver,no sabian como era ella, se sabian cuales eran sus casas, tenia muchas casas, mucho dinero, vivia en lo que es hoy las tiendas Sears de Tampico, las casas que pertenecian a ella se reconocian por el tono azul añil que le daba a los marcos de las puertas, nunca salia a la calle, no hablaba con casi nadie, con muy contadas personas, pero se sabe que ella existia detraz de aquellas ventanas que nadie podia ver a su interior. se esa historia por mi abuela que era hija del Felipe Alava que nombran alli. Escuche hablar de su tio Nicolas del Campo el tenia un comercio me parece que decia ella que se llamaba La Barata y Don Felipe Alava tenia una ferreteria que se llamaba La Palma. En Madrid habia una señora Natalia Viña y su hermana Andrea ellas nacieron en Mexico pero al morir sus padres las llevo un tio que se llamaba Ramon,las llevo a Madrid y alli crecieron, ya hace muchos años de esto,
pero se que aun quedara de esa familia en Madrid. Habia una casa Largacha tienda de ropa en la calle de la Montera, no se si aun existe, eran de esa familia. De la familia Alava hay mucha descendencia aun en Tampico.
La casa donde vivia Don Nicolas y doña Rafaela De L Lastra aun esta, en la calle Fray Andres de Olmos 107 Norte ya no pertenece a esa familia pero esta intacta la casa como cuando ellos vivieron .

Goretti dijo...

Muy agradecida por los datos sobre la familia Viña.

Anónimo dijo...

Saludos
Bueno les dire que Juan Jose Viña e Isasi se caso con una hija de Don Domingo Rafael de nombre maría Carlota Ysasi y Campillo y una de sus hijas era Andrea Victoria Dominga Cirila Viña e isasi y su hijo Juan Jose Rafael Viña e Isasi.
y Don Domingo Rafael se caso con María Victoria Del Campillo y Velasco,y mi bisabuelo fue su hijo Juan José Julían Ramón Domingo De Ysasi Y Campillo que se caso con María de la Luz Modesta López De Rivera y Cabañas Y SUS HIJOS E HIJAS SON ..Domingo Luciano,Juan José Porfirio,María De Los Angeles Sixta,María De La Luz Damiana,María De La Merced Olimpia,JOSE CLEOFAS MI ABUELO,Julia Isasi López De Rivera..Mi abuelo se caso con Josefa Velez Reyes cuyos pafres fuerón Miguel Velez y Belen Reyes y mis tios ...Alicia que era medio hermana , Ema Nazaria,María Modesta Ofelia MI SEÑORA MADRE, María Cleotilde, María De Los Angeles y José Julian Isasi Velez,Gracias por auxiliarme a reencontrar mis raices
Atentamente
María Juliana J. López Isasi.

Goretti dijo...

Más agradecida estoy yo por su aportación.
Saludos