27 dic 2007

Personajes

No parece haber grandes nombres vinculados a nuestro pueblo, pero podemos destacar algunos.
En un expediente de Limpieza de Sangre de la familia Mendia, se cuenta que Domingo y Sebastián de Mendia, vecinos de Menoyo, lucharon con gran valentía en la batalla del Salado, bajo el mandato de Alfonso XI de Castilla, contra los árabes en octubre de 1340 en los campos de Tarifa.
En enero de 1548 es enviado a las Juntas Generales de Álava como Procurador General de la hermandad de Ayala, Andrés de Menoyo, vecino de este pueblo, para reclamar que Ayala tenía una Provisión Real por la cual no tenía que pagar el último repartimiento que había mandado el Diputado General de la provincia.

El título nobiliario “Marqués de Mejorada” aparece vinculado a nuestro pueblo a través del Palacio de Santa Casilda. Propiedad de Casilda Fernández de Angulo y Velasco, pasó a propiedad de su sobrino Pedro Fernández de Campo y Velasco, I Marqués de Mejorada, Caballero de Santiago y Secretario Real, que fue uno de los grandes terratenientes del pueblo.

En Sevilla se instaló la familia Urruchi, originaria de Menoyo. Su miembro más destacado fue Domingo Antonio Urruchi y Echaurren, nacido en este pueblo en febrero de 1706, comerciante al por mayor matriculado en la carrera de Indias, de cuya Universidad de Cargadores fue cónsul de 1772 a 1793. Formó parte de la sociedad “Molviedro y Compañía”, así como de la Congregación de los Vizcaínos y de la Real Sociedad Patriótica.

En Chile nos encontramos con el apellido Echaurren de indudable origen local, presente en este país por lo menos desde 1772, y que cuenta entre sus integrantes con importantes miembros de la política chilena. Curiosamente, a 4.050 metros de altura, entre los cajones del río Colorado y el río Yeso hay un cerro que se llama Echaurren en honor a Francisco Echaurren.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA
Recibe nuestro Saludo
Atentamente Maria Juliana J. Lopez Isasi

Anónimo dijo...

Sabes yo estoy intrigadisima por las fechas mi madre nos platico muchas cosas que ha veces siente uno curiosidad pero hay tantas lagunas el abuelo de mi mamá se llamo Juan J. Isasi y estaba casado con Luz López de Rivera y eran dueños de la hacienda La Panocha en lo que hoy es el Estado de Tamaulipas..La de mi Abuelo se LLamaba El Ave. a el potrero le pusieron El Chijol ( Jose Isasi ) aunque todo lo desaparecieron....un fraternal saludo desde Reynosa Tamaulipas. El nombre de mi abuelo fue Jose C Isasi López de Rivera y mi abuela Josefa Velez Reyes.Mi mamá es María Modesta Ofelia Isasi Velez y mi tía viva Maria de los Angeles isasi Velez.

Anónimo dijo...

Saludos desde la Cd De Reynosa he avanzado un poco hoy sabemos que Mi abuelo era hijo de Juan Jose Julian Domingo De Ysasi Del Campillo y María de la luz Modesta López de Rivera Y Cabañas que Juan José Julian era a su vez hijo de Don Domingo Rafael De Ysasi quién se llevo a Tampico a Juan Jose viña Isasi que por cierto se caso con su hija María Carlota Ysasi Del Campillo hermana de Juan José Julián DomingoYsasi Del Campillo y que su mamá fué María Victoria Del Campillo y Velasco,esposa de d. domingo Ysasi quién fue visitador imperial ....Así que María Juliana J.López Isasi les comparte su avance desde Reynosa Tamaulipas en México.