13 ene 2008

La escuela

Menoyo cuenta con escuela desde muy pronto gracias a la Fundación Micaela Retes. No se sabe donde estaba la primitiva escuela, sólo se sabe que, debido a las protestas del maestro por el mal estado del local donde se imparten las clases, a principios de 1855 se decide hacer una nueva escuela en el pueblo. Se hace junto al juego bolos, construido unos años antes.
Por testamento otorgado en Madrid en 1735 por Dª Micaela Retes y Gorbea, se dispuso la creación de una escuela gratuita para los niños del pueblo de Menoyo, dejando para sostenimiento de dicha escuela una renta vitalicia de 80 ducados de vellón, gravando para ello un censo sobre la casa nº 20 de la calle de la Cabeza de dicha villa y corte. El testamento señala que los patronos de la fundación serán sus herederos, el alcalde de barrio de Menoyo y el cura de la parroquia de Quejana.
El edificio, con fachada y entrada al Este, mide 9 metros de frente por 8 de fondo y está compuesto de: planta baja, que se destina a escuela mixta de niños (a la que concurren niños de otros pueblos de alrededor); piso principal, que es la vivienda del maestro y el camarote.
Esta escuela estuvo en funcionamiento hasta 1965, año en que se cerró y se mando a los niños a la escuela de Quejana, la cual fue cerrada también al año siguiente, yendo entonces a estudiar a Arceniega.
En el archivo del pueblo se guarda abundante documentación sobre el funcionamiento de la escuela: nombramiento de maestros, arreglos realizados, pleitos con los herederos, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La exposición que hicisteis sobre la escuela estuvo muy bien.
¿Podrías poner alguna foto?
Saludos desde Donosti.