15 ago 2008

Breve descripción

Menoyo está situado en el alto del mismo nombre de 502 metros de altura, situado entre los montes de Eskolitas y Peregaña. Sin embargo, el pueblo está algo más bajo, a 466 metros de altitud. Su extensión es de 409 hectáreas, 32 áreas y 50 centiáreas de las que 207 hectáreas son terrenos comunales.

El pueblo se agrupa en un único núcleo en el que se distinguen varios barrios: Barrutxi, Butarte, El Campo, Mendia, El Pico y La Plazuela. Antiguamente también había un barrio en Etxaurren, cerca de la ermita, pero ahora ya ha desaparecido.

Como edificios destacados están la ermita de Etxaurren, situada en el monte Eskolitas, la iglesia del pueblo, la torre de los Oribe-Salazar y el palacio de Santa Casilda. Entre los elementos desaparecidos están el molino, la tejera, la bolera, el potro de herrar el ganado y el lavadero.

La población actual ronda los 40 habitantes divididos en 12 grupos familiares, lo que contrasta con el censo de 1880 en que había 107 habitantes repartidos en 21 familias. Hay varias viviendas utilizadas como segunda residencia.

La forma de administración es el concejo abierto, lo que significa que todos los vecinos del pueblo pueden acudir y opinar en las reuniones en las que se decide todo lo relacionado con el pueblo: obras, aprovechamientos comunales, veredas, sanciones, servicios públicos, etc. Las decisiones se toman por mayoría.El Presidente de la Junta Administrativa es la máxima autoridad y se elige en votación por 4 años. La Junta está formada además por 2 vocales y por el Fiel de Fechos, que es el secretario. Además cada 6 meses se nombra un montanero encargado de dar los avisos a los vecinos. Este cargo va por orden de casa en casa y nadie puede negarse a serlo.

No hay comentarios: