13 mar 2009

El apellido Menoyo

Este apellido procede del lugar de Menoyo (cuyo nombre tomó) del Ayuntamiento de Ayala y partido judicial de Amurrio, con ramas en Beotegui, Ulibarri, Sojo, Salmantón, Retes de Llanteno, todo en el valle de Ayala, y en la villa de Bilbao.
De esta casa fue:
I.- Cristobal de Menoyo, natural de Salmantón, que casó con doña María de Menoyo, su deuda y natural de Quejana, en el mismo partido. Fueron padres de:
II.- Pedro de Menoyo y Menoyo, que nació en Retes de Llanteno y contrajo matrimonio con doña Isabel de Armona y Gómez de Gorbea, natural de Respaldiza (hija de José Antonio de Armona, natural de Orduña, y de doña María Gómez de Gorbea, natural de Respaldiza). De este enlace nació:
III.- Manuel Angel de Menoyo y Armona, natural de Retes de Llanteno, que celebró su enlace con doña Manuela de Arechavala y Angulo, natural del lugar de Santolaja, en el valle de Tudela, Navarra (hija de Joaquín de Arechavala, natural de Sojo, y de doña Francisca de Angulo, natural de Santolaja) Tuvieron a:
IV.- Manuel de Menoyo y Arechavala, natural de Retes de Llanteno y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 29 de enero de 1818. (Ver apéndices)
Probaron su hidalguía ante la real Chancillería de Valladolid: Dionisio de Menoyo, vecino de Madrid en 1.729; José de Menoyo, vecino de Viérgol, del valle de Mena en 1759; Pedro de Menoyo, vecino de Madrid y natural de Retes en 1.772, y Domingo Antonio, Francisco Joaquín, José Bruno, Manuel Lorenzo y Mauricio Matías de Menoyo y Arana, hermanos, vecinos de Sojo en 1773.
Armas: Dicen Labayru y Carlos de Guerra que los apellidados López de Menoyo usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata con una encina de sinople, frutada de oro y un jabalí de sable, empinado al tronco, y 2º y 3º de azur con una torre de plata.
También trajeron este escudo en alianza con otro que era partido: 1º de azur, con 13 estrellas de oro y 2º, de oro con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer. Bordura general para estos dos cuarteles, de gules, con 8 sotueres de oro.
Otros: en plata, dos merletas, de oro, puestas en faje. La rama de Madrid usa: en azur, un puente, de plata, sobre onzas de azur y plata y pasando sobre el puente, cinco guerreros de plata.

2 comentarios:

Malcolm dijo...

Orgulloso de llevar este apellido! Jeje
Muchas gracias por el blog

Blond dijo...

Alguien puede darme informacion sobre una bruja de amurrio llamada LOURDES MENOIO?