28 mar. 2008

Problemas con el ganado

Una de las causas que originaba más disputas entre los vecinos era el ganado que entraba a pacer a donde no debía. Los principales problemas venían de los ganados de Salmantón y Maroño que muy a menudo llegaban al terreno de Menoyo. Por este motivo se solía nombrar a alguien encargado de vigilar y prender los ganados que estaban haciendo mal. A este encargado de vigilar al ganado se le llamaba “cotero” y tenía que actuar con testigos cuando atrapaba el ganado:

Sesión del Concejo de Menoyo del 23 de Enero de 1911

En la celebrada en esta fecha en el sitio de costumbre previa convocatoria del señor Montanero y con asistencia de los señores vecinos que al margen se expresan bajo la presidencia del Señor Alcalde de Barrio y de mi el infrascrito Fiel de fechos, siendo las ocho horas de dicho día se toma (entre otros) el siguiente acuerdo:

Dada cuenta por varios de los reunidos de que varios vecinos de Salmantón vienen cometiendo el abuso de introducir sus ganados a pastear al páramo de este pueblo sin respetar ni la jurisdicción ni el mal tiempo de la estación, se acuerda por unanimidad que todo vecino está facultado en lo sucesivo para que prendan el ganado forastero que se halle pasteando dentro del páramo de este pueblo y presentarlo á la Autoridad competente siendo para el prendatario la mitad del importe de las multas que se impongan y la otra mitad para el pueblo y que se notifique este acuerdo al Señor Alcalde de barrio de Salmantón para que lo ponga en conocimiento de aquel vecindario con el fin de que no se considere ignorante.

Respecto al anterior acuerdo queda nombrado cotero del páramo para verificar las prendarias á Don Gabino Lartundo, quien hallándose presente aceptó el cargo, quedando el vecindario conforme en auxiliarle para testigos, previo abono de lo que les corresponda á los que le acompañen; cuyo cotero queda autorizado para coger todo ganado que entre en el páramo del pueblo, sea del pueblo que quiera.

A continuación se copia un acta en la que se recogen los gastos producidos por una prendida de ganado.

Cuenta que formula el que suscribe Alcalde de barrio de este pueblo de Menoyo de los gastos originados con motivo de una prendaria de ocho cabezas de ganado vacuno que fueron hallados abandonadas y causando daño en el término de “Repolvo”, en una heredad sembrada de maíz, ya para recolectar, propiedad de D. Luis Velasco, vecino de este pueblo; y el ganado que fue recogido de la heredad a las siete de la noche próximamente del día de ayer resulta ser propio de D. Manuel Irabien Ortega, vecino de Maroño, según declara el mismo y cuyos gastos y perjuicios se detallan a continuación:

Se debe
A D. Millán Porres por ayudar a su madre política a conducir al pueblo el ganado que arriba se nombra----------------------------------------------------------- 5 pts

A D. Jose Mendia Menoyo por asistir de testigo ----------------- 5 pts

A D. Domingo Mendia Yarritu por id de id ---------------------- 5 pts

Al mismo por las 13 horas y ½ que custodió el ganado --------- 68 pts y 30 cts

A D. Angel Villanueva Hoz, por asistir de testigo ---------------- 5 pts

A D. Marcelo Esnarriaga Altube, por id de id -------------------- 5 pts

A D. Valentín Lartundo Llanos, por id de id ---------------------- 5 pts

A D. Marcelino Aguirre Altube, por id de id ---------------------- 5 pts

Al mismo por llevar el oficio de aviso a Maroño --------------- 4 pts y 50 cts

A D. Laureano Lartundo Llanos, por asistir de testigo ----------- 5 pts

A D. Fausto Esnarriaga Otaola, por id de id --------------------- 5 pts

Al Fiel de fechos por suscribir el oficio de aviso ----------------- 1 pts

Suma total --------------------------------- 118 pts y 80 cts

Cuya anterior cuenta asciende a la cantidad de ciento dieciocho pesetas y ochenta céntimos salvo error u olvido
Menoyo 14 de octubre de 1922

No hay comentarios: