11 ago 2018

Tomás Domingo de Acha Urruchi, comerciante de libros en Nueva España

           
En una entrada anterior sobre los emigrados de Menoyo a América, ya cité a Tomás Domingo de Acha Urruchi como uno de ellos. Ahora que he localizado algunos datos más sobre él, le dedico una entrada más amplia.
         No hay datos disponibles de cuando emigró a América. Las primeras referencias documentales son de 1.771, lo que significa que tendría ya 31 años (había nacido 21 de diciembre de 1739) una edad muy tardía para lo que solía ser habitual. El caso de Tomás Domingo cumple por lo general con el prototipo de emigrante vasco. Al llegar a la Nueva España, se convirtió en comerciante y poco a poco fue adquiriendo presencia y amasando una fortuna que lo posicionó en lo más alto de la sociedad. Ocupó puestos institucionales en todos los ámbitos corporativos de la Nueva España: civil, económico, educativo y religioso. Fue un hombre dedicado en cuerpo y alma a buscar el beneficio económico y social de su estirpe.
Obtuvo real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid junto a su hermano Domingo Millán, el 7 de septiembre de 1788 y fue admitido como hijosdalgo en Santa Gadea el 15 de diciembre del mismo año. Alcalde "ad honoren" de la Tierra de Ayala (1776) y procurador sindico 10 años mas tarde. Su expediente de caballero de la orden de Carlos III fue aprobado el 20 de octubre de 1792. Vecino, almacenero y del comercio, de la ciudad de México, cónsul y prior del Consulado y ministro del Consejo de Indias (1792). Llegó a ser regidor de la capital novohispana. Miembro benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País desde 1773 hasta 1793, en 1795 ingresó como familiar del Santo Oficio, también fue rector del colegio de San Ignacio o "Las Vizcaínas" durante el curso 1802-1803.
Una de las primeras mercancias con las que comerció en América fueron los libros. El primer registro data de 1.772 y de ahí en adelante no dejó de mover lotes desde Veracruz a la ciudad de México hasta su muerte. Incluso su sobrino Juan José Acha aparece todavía tramitando pases ante la Inquisición en 1.816. Según los registros que se conservan movió 657 cajones de libros en 44 años
Durante los primeros años, cuando todavía estaba vigente el sistema de flotas (hasta 1.776), los libreros de la penísula tenían que mandar sus mercancias por Cádiz y solo cuando las flotas salían. La instauración del libre comercio representó la oportunidad de despachar lotes más frecuentemente y enviarlos desde otros puertos.
Durante los dos últimos convoyes mercantiles que llegaron a la Nueva España procedentes de Cádiz, el mecanismo de introducción de libro de Tomás Domingo a la ciudad de México funcionó a través de una red comercial familiar bien definida. La conformaban Domingo Antonio de Urruchi, su tío instalado en Cádiz (seleccionando y embarcando mercancias desde Sevilla y Cádiz), Manuel José Urruchi como cargador habilitado (gestionando los trámites en Cádiz y Veracruz) y Tomás Domingo en la Nueva España (encargado de distribuir los libros en la ciudad de México)
A partir de 1.776, el sistema mercantil cambia. Se establece el libre comercio, lo que obligó a reestructurar las formas por las cuales se recibían las mercancias. Veracruz se convirtió en una ciudad que requería un grupo comercial instalado permanentemente para recibir las mercancias despachadas o adquirir oportunidades de venta. Nuestro portagonista tuvo que modificar su red de distribución y entrar en contacto con dicho grupo instalado en el puerto que actuaba como intermediario en el envío de los libros. Miguel Ignacio Miranda fue el intermediario que más trabajó con Acha. Entre 1.784 y 1.788 le remitió 142 cajones recibidos de Cádiz.
La década de los 90 marcó el ocaso de la actividad directa con los libros de Tomás Domingo. A partir de 1.792 inició una etapa de relevo familiar en su sobrino Juan José de Acha, quien heredó todos los bienes de su tío en 1.814 cuando murió.
Fuentes:
SUAREZ RIVERA, Manuel. Caballero, vasco y mercader de libros: Tomás Domingo de Acha, sus redes mercantiles y de distribución (1771-1814). Estudios de historia Novohispana 50. Enero-junio 2014.
GARMENDIA ARRUEBARRENA J. Álava en las congregaciones o Hermandades Vascas, y en el Catálogo General de los individuos de la RSBAP (1765-1793).

No hay comentarios: