31 dic 2007

La parroquia de San Pedro Ad Vincula

La iglesia aparece documentada como “Ermita sufraganea” de Quejana en 1556. No es hasta el 23 de abril de 1801 cuando adquiere el rango de Parroquia y pasa a ser atendida por curas seculares sin depender del convento de Quejana, aunque continuaba incluida en el patronato de la Casa de Ayala, como casi todos los templos de la comarca.
Siempre se ha caracterizado por ser un templo sencillo y con pocos medios económicos. En 1788 se reedificaba el edificio, entregándose al administrador de la casa de Ayala el exiguo caudal de que se disponía en ese momento: 367 reales y 32 maravedís. En 1802 se colocaba la pila bautismal que costó 280 reales.
El retablo, que hoy ya no existe, ocupaba el frontis del presbiterio, en el cual actualmente hay una efigie de Cristo Crucificado colocada sobre una cruz moderna. En los laterales están, en uno San Pedro con ornamentos pontificiales, la cruz de doble travesaño en su mano derecha y las llaves en la izquierda (0'88 m.). Puede catalogarse como del último barroco con tendencias neoclásicas. Es seguramente la efigie de San Pedro pagada en 1.764 a Gregorio Durán, retablista y dorador, a la vez que el pequeño retablo. En el otro lado hay una imagen de San Marcos, más moderna y que procede probablemente del santuario de Etxaurren.

No hay comentarios: