6 feb 2008





Escudos en Menoyo

En Menoyo encontramos 5 escudos en sus edificios.

El principal escudo es el del apellido Menoyo. Se encuentra en la fachada del palacio de Santa Casilda y se puede encontrar también en otros pueblos de la zona. El escudo está partido y presenta en la primera mitad fondo de gules con 13 estrellas de plata y en la segunda, fondo de plata con 5 panelas de sinople en aspa. La bordura es de oro con ocho aspas de gules.

En la torre de Oribe-Salazar encontramos 3 escudos. En la fachada original, que ahora queda dentro del edificio al haberse hecho un añadido, aparece el escudo de los Oribe-Salazar con 5 panelas en aspa. Sobre una ventana está el escudo papal y en una cabaña apareció utilizado como piedra de la pared (se encontró al caer dicha pared) el escudo de los Urrutia.

Por último, en uno de los caseríos del barrio Butarte, hay en la fachada los restos de un escudo del que no se puede apreciar casi nada. Parece estar dividido en cuarteles y podría tratarse del escudo que usaron los López de Menoyo, pero se trata de una suposición. De tratarse de dicho escudo sería como el dibujo que aparece arriba.

No hay comentarios: