15 mar 2008

Administración y Cargos Públicos

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos de Ayala se administran por el concejo de vecinos. Durante siglos este concejo ha estado formado por los cabezas de familia del pueblo. A partir de la llegada de la democracia, el concejo esta abierto a todos los vecinos del pueblo. De entre ellos salían los encargados de cubrir los diversos cargos. En Menoyo, un pueblo muy pequeño y con pocas familias, prácticamente todo el mundo ocupaba alguno de los diferentes cargos. Se reunían en concejo unas veces en el pórtico de la Iglesia y otras en la escuela, y, cuando había que tratar asuntos con los de Óceca, básicamente sobre la escuela que compartían y sobre el monte comunal, se solían reunir en el lugar llamado “la barrera del medio”, punto limítrofe entre los dos pueblos, en algún acta también se dice que se han reunido en el cementerio. Los documentos del archivo se guardaban en la Iglesia.

Antiguamente el pueblo era dirigido por dos regidores que se nombraban cada año por turno entre todos los vecinos del pueblo. Los regidores nombraban al teniente de alcalde que los sustituiría en caso de necesidad. En ocasiones se nombraba un teniente de alcalde, pero otras veces se nombraban dos, uno por cada regidor. En el mismo acto se nombraban los montaneros, que también era un cargo por turno y obligatorio. Se nombraban dos cada año. Los regidores salientes eran nombrados sobrefieles.

En este tiempo no se tenía en cuenta que los regidores supieran o no leer y escribir, aunque más adelante se habla sobre la preferencia de nombrar regidores a quienes sepan hacerlo. A partir de 1796 se exige que los elegidos para los diferentes cargos den un fiador de sus acciones.

En 1845 aparece en los documentos por primera vez el Alcalde pedáneo que en principio es un cargo honorífico y obligatorio y que tenía entre sus funciones la de nombrar a los regidores.

A partir de 1879 desaparecen los regidores y se nombra alcalde de barrio por dos años. Este alcalde de barrio es nombrado por el Alcalde del Ayuntamiento de Ayala, igual que su sustituto, y los otros dos miembros de la Junta Administrativa son elegidos en votación por los vecinos. Los montaneros se siguen nombrando cada año por turno, tal y como todavía sucede en la actualidad.

A partir de 1904 el Alcalde de barrio es elegido por votación de los cabezas de familia del pueblo al igual que los otros miembros de la junta.

Después de la Guerra Civil, la Junta Administrativa era nombrada por las autoridades. La primera convocatoria electoral para las Juntas Administrativas, a partir de la llegada de la democracia, fue en 1980 y aunque se trató de unificar y depurar los viejos usos y costumbres siguió limitando el voto a los vecinos cabeza de familia. En 1985 se introdujo el derecho a voto de todos los residentes empadronados mayores de edad. La elección es cada cuatro años.

Otros cargos del pueblo eran: montanero, tesorero, fiel de fechos, comisionado y cotero, además de vocales para las diferentes asociaciones del municipio como la Junta de Beneficiencia, la Asociación Médica, etc. También había un encargado de dar hospedaje a los transeuntes pobres, de cuidar los ganados prendidos o de ir a dar avisos a otros pueblos.

El fiel de fechos es el secretario del pueblo encargado de levantar acta de todos los acuerdos a que se llega en concejo. Este era un cargo que se sacaba a subasta cada año, haciéndose cargo de él quien lo hiciera por menos dinero.

El cargo de tesorero aparece en 1905 y es también por un año. Al principio se elegía por votación, pero posteriormente se saca a subasta. El tesorero debe dejar un fiador que tiene que ser aceptado por la Junta Administrativa. Su función es realizar todos los cobros al vecindario: contribución, médico, etc.

Cada año se nombraba un vocal para la junta de Beneficiencia,

El comisionado era un cargo puntual, se nombraba uno cada vez que había que ir a tratar algún asunto común con algún otro pueblo del municipio. Se elegía a alguien que actuaba como representante del pueblo en ese asunto.


No hay comentarios: