5 mar 2008

Fiesta del gallo

Este es el nombre que recibe en toda la Tierra de Ayala la fiesta de Jueves de Lardero. Coincide en el tiempo con el día de su celebración en el resto de la provincia, es decir, el jueves anterior a Carnaval, pero se lleva a cabo con características tan propias y definidas que si no fuera por las circunstancias de la fecha y porque la razón fundamental de la fiesta es (al menos hoy en día) semejante a la de Jueves de Lardero, es decir, ronda de muchachos, canciones, pitanzas y meriendas, pudiera creerse que se trata de otro festejo bien distinto.

El nombre de fiesta del gallo le viene dado por el destacado papel que desempeña el gallo, tanto en la canción, como en la cuadrilla que celebra la fiesta con el ya conocido propósito de rondar para obtener alimentos con los que celebrar una merienda.

La comitiva está formada por todos los muchachos del pueblo. Sin atuendo especial, salvo uno que lleva un llamativo pañuelo al cuello, al que llaman " el capitán" y del que trata en parte la canción. No es, sin embargo, el principal personaje de la cuadrilla. Este papel le corresponde al que lleva atada a una gruesa makilla, una jaula de madera dentro de la cual se ha metido un gallo vivo, negro, para que la canción que entonarán tenga verdadera relación con el animal, puesto que al gallo se refiere el cantar y a relatar (cantando) las razones que tienen los muchachos para matarlo, ya que este es el fin del gallo: morir en manos de los mocetes y servir de base principal para la merienda.

La canción, con ligeras variantes, es igual para todos los pueblos del valle y, en letra recogida en Quejana, dice así:

Capitán General soy
de este ejército bizarro,
que viene de lejanas tierras
a corregir este gallo


Me han dicho que eres capón
que destrozas las gallinas.
Una blanca que pillaste
medio muerta la dejaste.

Nos lo ha mandado matar
la señora tabernera
porque escarba las cebollas
y otras cosas de la huerta.
Gallo negro escarbador
de trigo y cebada ajena
Aquí morirás traidor
entre niños de la escuela.
Jurada te la tenía
en la punta de la bandera
Jurada te la tenía
en la punta del pendón
Te hemos de cortar la cresta
y se la hemos de regalar
a don...
maestro de este lugar

El número final de la ronda es matar el gallo y merendar, aunque el matarlo se haga hoy de tal forma que pasa desapercibido, pues no tiene ningún rito especial. Se ha perdido la parte de la fiestas que nos llevaría a considerar la antigüedad de la misma y su relación con uno de los ritos más importantes de la Fiesta de Invierno de la gentilidad cuel era precisamente el matar o "correr el gallo".
Al gallo se le mataba de formas bien distintas: en Ayala, según datos recogidos en Salmantón, Menagaray, Quejana, Sojoguti, y algún otro lugar, se "corría" los gallos colocándolos, después de hacer la ronda con ellos, en una cuerda colgados de un poste y los muchachos corriendo trataban de quitarle la cabeza comenzando "el capitán" que también era llamado "Rey del gallo".
En el pueblo, alguno se acuerda de haber salido con el gallo a pedir, pero al finalizar la ronda, el gallo fue devuelto a su dueño en perfecto estado.

No hay comentarios: